Para comenzar es importante decir que Venezuela es
considerada la Puerta de entrada a Sur América. Posee una excelente facilidad de acceso, aéreo, marítimo, comercial y de
transporte; lo cual facilita una comunicación pronta con los mercados más
grandes del mundo, bien sea a través del Océano Atlántico, Océano Pacífico y/o
el Mar Caribe.
Venezuela puede desarrollar un comercio cómodo por vía marítima, que
es la menos costosa, con centros económicamente desarrollados, como son: EEUU,
Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y Argentina. Además de otras de menor
desarrollo como: países de Centroamérica, Las Antillas, Europa y oeste de África. Venezuela salió favorecida en cuanto a
su Zona Económica Exclusiva, ya que tiene una ventana mucho mayor a la del
resto de los países del Mar Caribe.
De ésta manera, por su ubicación geográfica se considera puerto y
aeropuerto de fácil escala para comunicarse con Europa y Asia. Tiene numerosos puertos, entre los cuales se
pueden nombrar: el Puerto de Maracaibo, Puerto de La Guaira, Puerto La cruz, y Puerto
Delta Amacuro. El Mercado del Caribe es el 3er mercado más importante del mundo
y es el menos desarrollado, razón por la cual es fundamental su desarrollo y
fomento para el aprovechamiento más eficiente del mismo.
Es necesario, destacar su cercanía al Canal de Panamá, estratégicamente perfecta, hecho que
le permite ahorrar tiempo y dinero, sobre todo importante para las
exportaciones de crudo. Está cercanía le otorga
fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de
América y a las costas orientales de Asia y África. Por esa vía Venezuela tiene
un intenso tráfico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.
Sin embargo, no tiene salida directa por el Océano Pacífico y eso hace que al momento de hacer negocios con los
países de Asia los barcos tengan que pasar por el Canal de Panamá lo cual supone
gastos.
Francia por su parte, también posee una
ubicación que le permite una excelente
facilidad de acceso aéreo, marítimo, comercial y de transporte; lo cual
facilita una comunicación pronta con los mercados más grandes del mundo. Posee un litoral que da al Océano Atlántico, al canal de la Mancha, al Mar del Norte y, en el sur, al Mar Mediterráneo.
Predominan las costas bajas y arenosas.
La República francesa es conocida por su
vocación marítima, dado que sus
costas están orientadas al Océano Atlántico, al Mar del Norte y al Mediterránea.
Entre sus puertos comerciales más importantes destacan, los Puertos de Le
Havre y Rouen, el Puerto de Marsella, los Puertos de Rotterdam, Amberes, y
Hamburgo. Sin embargo, en la actualidad se está
llevando a cabo un proceso de reforma
con el objetivo de mejorar su atractivo económico y su competitividad. Ya
han realizado inversiones estratégicas para adaptarse a las nuevas necesidades
del transporte marítimo (transporte masivo de combustibles fósiles, como
carbón, hierro y minerales, generalización del transporte en contenedores y
concentración del tráfico).
Lo cierto es que tanto los enlaces
marítimos, como los recientemente creados de navegación inter-europeos,
contribuyen al desarrollo de los puertos franceses. Un 72% de las importaciones
y exportaciones de Francia se realizan por mar. Además, estos puertos se han
convertido en los principales puntos de enlace de transportes mixtos:
ferrocarril/fluvial/carretera.
Los intercambios comerciales se centran
principalmente en países geográficamente próximos, y países de Europa Central y
Oriental. Fuera de Europa, Francia es particularmente activa en África y en
menor medida en el Oriente Medio.
2. Venezuela y Francia como lugar de escala aérea
Por su situación casi equidistante del
norte y del sur de América Venezuela es un aeropuerto casi obligado entre las
comunicaciones entre países de América del Norte y América del Sur, entre
países de Europa y América; y entre países de Asia y América. La mayoría de
los vuelos internacionales les conviene hacer escala en Venezuela.
Por su parte, Francia también cuenta con
una posición privilegiada en la entrada occidental del centro de Europa, lo
cual la convierte en un aeropuerto muy conveniente entre las comunicaciones de
los países de América y Europa, o América y Asia. La mayoría de los vuelos
internacionales hacia el occidente les conviene hacer escala en Francia.
3. Países Importadores
Por otra parte, ésta ubicación también permite que los
productos elaborados en otros países lleguen con facilidad a Venezuela, a
través de la importación, lo cual ha generado que descuidemos la industria
nacional y dependamos de forma excesiva de las importaciones. Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo
el continente.
De
la misma manera, la ubicación de Francia también afecta y eleva sus altos índices
de importación. Las compras al exterior representan el 23,92% de su PIB.
Francia es uno de los países con mayor volumen de importaciones de la lista de
importaciones mundiales. Los productos más importados son: combustibles,
minerales, máquinas y aparatos mecánicos, siendo el origen de las importaciones
(en orden de más a menos): Alemania, Bélgica, Italia, España, Países Bajos y
Reino Unido.
4. Venezuela
con gran Región Costera
Venezuela posee una extensión oficial
de 916.445 km2 de los cuales 3.726 km son de costa, lo cual lo clasifica como
un país marítimo, de gran producción
pesquera. Posee una gran Plataforma Continental, que le surte de minerales,
pesca y territorio. Por disfrutar de las aguas del Mar Caribe y del Océano Atlántico, Venezuela
tiene derecho sobre la Plataforma Continental y sus riquezas pesqueras,
naturales, playas. Cabe destacar, la explotación
minera por la ubicación geográfica de las extensas costas de Venezuela de
la Península de la Guajira, hasta el Golfo de Paria.
El litoral francés
tiene 1.948 km de costas arenosas, 1 316 km de pantanos y marismas y
2.269 km de costas rocosas. Este hospeda una gran diversidad de hábitats ecológicos (medios marinos costeros, dunas,
lagunas y humedales costeros tras el litoral, grutas, playas, acantilados y
ambientes asociados, como prados de cornisas rocosas, casi salados, landas
atlánticas, maquis, mares temporales, cerros calcáreos, etc.). Esto confiere un
alto valor patrimonial a la región costera francesa. La flota pesquera
francesa, con 12.940 barcos navega en aguas costeras y en alta mar, dando
empleo a unos 18.400 pescadores. Sus capturas son básicamente de ostras y
mariscos, sin embargo, también obtienen pescados comerciales importantes, tales
como, bacalao, pescadilla y atún.
Como es bien sabido, Francia
es el primer destino del mundo para los turistas. El turismo representa el 6%
del PBI y emplea directamente a 800 000 activos. La Costa Azul, también conocida como “Riviera Francesa”, es la parte del litoral mediterráneo en
el sureste francés y es uno de los centros mundiales del turismo y
residencia de numerosos personajes célebres.
Sin embargo, ésta área de costa tan
extensa dificulta al gobierno venezolano el resguardo de sus límites y facilita el contrabando. Venezuela es un país apetecible, donde se
puede decir que la soberanía peligra constantemente. Existe una inminente dificultad de custodia y defensa en caso de un conflicto internacional
bélico.
Por su parte, el gobierno francés también a sufrido en
carne propia, las desventajas de contar con fronteras extensas y se ha visto obligado
a aumentar sus controles. Además, ha descubierto que es necesario armonizar las medidas tanto a nivel europeo como
internacional, sobre todo respecto a los controles de entrada y salida de
productos procedente de zonas en conflicto.
Es importante
añadir, que Venezuela posee la mayor reserva
petrolera de todo el hemisferio occidental, y en la región de Guayana posee un gran potencial hidroeléctrico, riqueza
minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, hecho por el cual se ha
instalado una de las principales industrias pesadas de América latina.
Francia por
otro lado, presenta una excelente distribución de sus recursos mineros y
agrícolas. El país es uno de los principales productores del mundo en mineral
de hierro y de carbón. Además, tiene notables depósitos de antimonio, bauxita,
magnesio, pirita, tungsteno, sal, potasio, minerales radiactivos, plomo y cinc.
Está en pleno desarrollo la producción de gas natural, petróleo y azufre.
El blog esta muy bien diseñado. La información esta muy completa y se entiende muy bien.
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